Aquí vemos la Canal de Sollambrio, muy vertical y abrupta.

Picos de Europa y otros lugares

Picos De Europa Rutas

Pagina principal     RUTAS POR EL PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA

PONCEBOS (Asturias) - RUTA DEL CARES - CANAL DE SOLLAMBRIO (Riega las Párvulas, Canal de la Toya, Valle Extremero) - VEGA DE ARIO - MAJADA DE OSTON - CANAL DE CULIEMBRO - RUTA DEL CARES - PONCEBOS  10-9-18

Si no tienes experiencia en andar por Picos de Europa, es recomendable que lleves un guía, y con niebla, no hagas esta ruta, hay sitios en los que es difícil orientarse.

Poncebos a entrada canal Sollambrio 1 h 45 min, a Vega de Ario 6 h 30 min, a Oston 2 h 15 min, a Ruta del Cares 1 h 20 min, a Poncebos 1 h 45 min  TOTAL 13 h 35 min, 27 km

O beber agua, o coger la canal de Culiembro, antes de que se cerrase la noche.

Comencé la ruta un poco tarde, las 9:30, iba relajado, pues aunque tenia una canal por medio, no pensé que iba a ser tan dura.

Llegué al comienzo de la misma, y ya el comienzo era una trepada que había que hacer con cuidado. Continué, y no había tregua,

todo era muy pindio y difícil de andar, pues había mucha piedra suelta, lo que dificulta la marcha.

Entré en una zona de árboles, cuya sombra se agradecía, pues el día era caluroso y no había aire.

Después de los árboles, comienzan las trepadas, y una zona cómoda de andar, pero duró poco, en una de las trepadas me salí a la izquierda,

pues la roca era bastante lisa, con bastante verticalidad, y había riesgo de resbalar, lo que ocurrió antes de tomar la decisión de salirme, ocasionándome un rozón en el brazo.

Con la esperanza de que la cosa mejorase al pasar este tramo, continué hacia arriba, al llegar a una pedriza final, pensé que podría encontrar terreno mas llevadero, pero cada vez peor, y por fin llegué al final sin tregua.

Iba justo de agua, pues el calor y la dureza de la ascensión, me hicieron beber bastante, al llegar a Ario, si quería coger agua tenía que desviarme, y ya eran las 18:00, estaba un poco justo para llegar a Culiembro sin que se cerrase la noche, por lo que decidí continuar.

En un principio pensaba bajar por la Canal de la Raya, pero de noche sería muy complicado, pues está muy cerrada de maleza, por lo que decidí bajar por la Canal de Culiembro, que el sendero está mas marcado y con la luz frontal sería mas fácil de seguir. Como dejo escrito por donde voy, este cambio se lo comuniqué por WhatsApp a mi mujer, lo pongo, y aunque no haya cobertura, cuando la hay, pasa el mensaje.

Cuando llegué a Oston, no fui a coger agua al abrevadero porque me hubiera retrasado muchísimo. Empecé a bajar por Culiembro a las 20:15, ya anocheciendo, pero a tiempo de empezar a bajar y enfilarla.

Ya bajando, al pasar por un pequeño bebedero, que siempre está seco, escuche el sonido de agua, pensé que estaba soñando, pero efectivamente, caía agua y pude beber varios vasos (llevo un vaso de plástico).

Me acordé de lo que me dijo un amigo, los animales pueden atacar cuando se ven sorprendidos, y conviene meter ruido, o hablar para que nos detecten con antelación, por lo que bajé cantando y golpeando los bastones uno contra el otro.

Llegué a la ruta del Cares a las 21:40 y me fui hacia Poncebos, donde llegué a las 23:30.

En el trayecto de vez en cuando desviaba el enfoque a los laterales y veía lucecitas, de dos en dos, eran los reflejos de los ojos de los diferentes animales que estaban en activo por la noche.

Recordaba los comentarios negativos que me ponen algunos cuando digo que hay que cuidar los senderos quitando la maleza que los invada, me dicen que vaya a pasear por las aceras de la ciudad, que atrevida es la ignorancia. Ya lo decía Paco Ibáñez "A la gente no le gusta que uno tenga su propia fe".

Comenzamos en Poncebos (Asturias)

Aparcamos el coche y comenzamos por la Ruta del Cares

Comenzamos la Ruta del Cares

Hay que comenzar despacio pues es subida

Ya en Los Collaos

Pasaremos cerca de donde marca la flecha

Este es el esquema de la ruta

Pasamos por la indicación de Culiembro, y seguimoa adelante

Atención, esta es la entrada, como referencia el puente del fondo y los túneles de la Ruta del Cares

Túneles y puente al fondo

Esta es la subida

Una trepadita

Un árbol en medio

Miramos hacia abajo y vemos la ruta del Cares

Todo pedriza

Una mirada hacia abajo y ya vemos lejos la Ruta del Cares

Mucho desnivel

Esta sombra se agradece

Esta zona es la mas cómoda para andar y uno se hace ilusiones, pero dura poco

Encontré este excremento de lobo

Trepar

La roca está bastante lisa

Miro hacia el otro lado

Aquí la cosa parece sencilla, pero está mas vertical que lo que se ve en la foto, salí hacia la izquierda

No hay tregua

Como se puede ver por la flecha, está muy vertical y con piedra suelta, pero afortunadamente estaban estos árboles, y me pude agarrar para subir

Un poco mas cómodo

Pedriza hasta el final

Uff, al fin terminó

Una mirada atrás con el Macizo Central al fondo

La entrada a Ario, voy directo al paso para Oston

Las fotos siguientes, algunas son de otro día, pues al hacerse de noche no pude sacar ninguna.

Este es el paso que está marcado con dos hitos

Y por aquí accedemos a la otra parte

A partir de aquí hay que poner mucha atención a los jitos que nos marcan la ruta, pues es un laberinto.

desde aquí marco por donde debes pasar, que se ve un sendero, donde la flecha.

Este es el sendero

Ya vemos Oston

Ya enfilando la Majada de Oston, y donde hay que girar a la derecha para coger la Canal de Culiembro

Lo que se veía al fondo

Ya anocheciendo, pero estaba tranquilo de haber llegado, si no, de noche por esta pradera hubiera sido muy difícil encontrar la entrada

La entrada a Culiembro

Las fotos siguientes están tomadas en otra ruta, pues este día se hizo de noche y no pude hacer ninguna.

Quizá te encuentres con Toño, el pastor que está casi todo el año viviendo en Oston cuidando su ganado, cabras, ovejas y vacas.

El paisaje de fondo

El letrero nos indica la entrada

Esta es la entrada a la C de Culiembro

Un detalle, se baja bien, es fácil

Una cueva que la hicieron un acceso para guardar el ganado

Ya al final conectamos con la Ruta del Cares, y nos dirigimos a la izquierda para ir a Poncebos

Nos encontramos este grupo de señales

A partir de aquí, ya todo es bajada hasta Poncebos

Ya la llegada a Poncebos

Las siguientes son fotos nocturnas