Pagina principal RUTAS POR EL PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA
PONCEBOS-RUTA DEL CARES-PUENTE DE BOLIN-LA TRANVIA-EL ROBLEDAL- SEDO TALLADO POR LEONCIO (pastor de Bulnes)-EL PARDO-COLLADIN DE LAS MUELDAS (DE DESCANSO)-HORCADINA DE CUEBRE-HAYEDO MONTE CUEBRE-CANAL DE RIA-TURONERO CIMERO-PIEDRA BELLIDA-CUESTA LOS AREÑOS-PANDO CULIEMBRO-PUENTE VIEYA (PANDO)-RUTA DEL CARES-PONCEBOS 11-8-18 y 14-8-18
Aqui tienes los tracks, pero son complementarios, es decir, un dia hice Poncebos-Cuesta
Duja-Canal de Ria
Otro dia Poncebos-Puente Pando-Turonero-Canal de Ria
Poncebos a Puente Bolin 2 h, a El Pardo 1 h 30 min, a Colladina de Descanso 40 min, a Desvio al Turonero 1 h 30 min, a Piedra Bellida 45 min, a Pando Culiembro 30 min, a Ruta del Cares 1 h, a Poncebos 1 h 30 min Total 9 h 30 min
Esta era la ruta que comunicaba Caín con Bulnes
Esta ruta la tuve que hacer en dos veces, el 11-8-18 decidí ir desde Poncebos a Cuesta Duja, Canal de Ria, Turonero, Pando Culiembro y Poncebos.
Pero al llegar a la Canal de Ria, no supe coger la entrada hacia el Turonero. Pasé por el lugar, pero estaba tan "camuflado", que no lo reconocí. He puesto unas fotos, para que si la haces, puedas reconocerlo (imprime la foto).
Bajé hasta Collado Ventaniella, para echar un vistazo a la Canal de Raíz, por si había algún "atajo" hacia Pando Culiembro, pero no lo vi claro, por lo que decidí volver para retomar el itinerario planificado, que había dejado escrito a mi mujer. Al pasar, oí un ruidito de agua, eché un vistazo, y era un pequeño chorro que emanaba entre las hierbas, donde bebí un par de vasos.
Continué de regreso por la huella de un sendero, por el que había bajado primero, intentando retomar un track que había bajado de Wikiloc para pasar por el Turonero, pero, quizá por los rebotes que ocasionan en los GPS las paredes de roca que abundan en Picos de Europa, no pude seguir el track.
Se metió la niebla a tope, y esa humedad que la acompaña, que no sabes si es lluvia fina, pero que cala.
El terreno se volvió resbaladizo, y ante la imposibilidad de encontrar el paso, después de varios intentos, decidí quedarme por allí en algún sitio que encontrase. Pero me di cuenta que no podía comunicárselo a mi mujer, y aunque yo sabía que estaba bien, me imagino que ella podía pensar cualquier cosa. Por ello, y a pesar del cansancio (12 h andando), y las condiciones adversas, como niebla, lluvia y la noche que se venia encima, decidí regresar hasta el Colladin de Descanso, donde por la mañana llamé a mi mujer para saludarla, y decirle por donde andaba.
Tuve que bajar hasta el lugar del pequeño chorrito de agua para llenar mi deposito, lo que me salvó, pues toda la noche sin agua hubiera sido muy dura, ya que tenía una deshidratación considerable de estar todo el día andando.
Me mentalicé, y empecé la operación retorno, la noche se venía encima, me salí varias veces del trayecto correcto, pues el sendero no estaba muy marcado, el terreno es de piedras y hierbas altas. Me adentre en el bosque de hayas, donde el sendero está mas marcado y llegué al punto donde había cobertura.
Me puse a llamar a mi mujer, pero no me cogía el teléfono, después de varios intentos, desistí, y COMO TENIA COBERTURA, llame al 112 para pedirles por favor que le dieran el recado a mi mujer, pero me dijeron eso no lo hacían, entonces les di mi nombre para advertirles que si llamase mi mujer supieran que estaba bien. Al final la pude llamar.
Ya con la frontal en ristre, seguí ruta, pero después de varios patinazos, decidí quedarme ahí mismo, pero todo era rocoso, y mis huesos me decían que buscase algo mas cómodo, cosa difícil, pero al fin decidí ponerme al lado de un roble. Con sus piedrecitas correspondientes, me pasé la noche, y al final dormí bastante, cuando miré el reloj, ya eran las 5:20.
No llevaba saco, ni esterilla, me puse dos prendas de manga larga y el chubasquero, con los pies calados, pero los calcetines de lana me los conservaron calientes. Me puse también guantes en las manos.
A media noche bajó la temperatura y me quedaba frío, por lo que recordé que tenía la manta térmica, me la puse por encima y bien.
Al día siguiente, con el cielo despejado bajé hacia la Ruta del Cares, donde la gente me miraba un poco raro, por mi pantalón sucio de las caídas, y mi olor a sudor, no a desodorante como es habitual en esta ruta, y regresé para Poncebos.
A la semana siguiente decidí hacerla al revés, entrando por el Puente Pando, y subir al Turonero, para ver la conexión a Canal de Ría. Lo cogí por el Turonero Bajero, por donde un pastor me indicó hace tiempo, y por que ya había bajado, pero al hacerlo, con dificultad pues es muy vertical, vi por el otro lado unos montañeros que bajaban tan campantes, les pregunté y habían cogido por mas arriba, desde la Canal de Piedra Bellida, Turonero Cimero. Bajé hasta la canal de Ria, saqué las fotos pertinentes, y regresé por el Turonero Cimero.
Les agradezco a estos montañeros, Javi e Iñaki, el que se quedasen esperando mientras yo bajaba por la parte vertical del Turonero Bajero. Gracias.
Este es el itinerario
Aquí lo explico con una foto que tenía desde el otro lado
Detalle del Turonero Cimero
La ruta empieza en Poncebos y cojo por la Ruta del Cares
Había mucha niebla, pero siempre queda la esperanza de que quizá levante.
Desde la Ruta del Cares, antes de llegar al puente de Bolin, vemos esta cascada, en cuyo nacimiento me saqué una foto mas tarde.
Ya en el puente de Bolin
Roberto me indica por donde está la entrada
"casualmente" pasaba por allí
Está marcada con unos puntos rojos
Este es el comienzo, una pequeña trepada.
Sigo la senda
La foto en el nacimiento de la cascada que se ve desde la Ruta del Cares
Estos preciosos árboles son tilos americanos, no todo son hayas y robles.
Ya por La Tranvía
Abajo se puede ver la Ruta del Cares
Ya estamos en el sedo hecho por Leoncio, un pastor de la zona, para llegar al Collado de El Pardo
Ya se ve el Colladin del Descanso (que bien suena)
La foto de recuerdo, con la niebla por encima
A poca distancia tenemos la Horcadina del Cuebre
Ya bajamos al hayedo del Cuebre
El camino está bien marcado
Ahí vemos nuestro paso a la canal de Piedra Bellida
Debemos estar atentos a este itinerario, para coger el paso hacia el Turonero
La collada de Ventaniella, que bajé para echar un vistazo
En algunos sitios hay marcas orientativas para alguna carrera de montaña (quizá El Cainejo)
Una mirada atrás
Aquí atención, está cerca la entra hacia el paso al Turonero
Aquí está, el camino continua, pero hay que coger de frente, como marcan las flechas, está camuflado, no parece una entrada
Fijate en el hito, y la piedra plana de frente
Es casi la misma foto, pero es para que lo tengas claro, si te pasas, mal asunto
Continua hacia arriba
Y te mete en un pasadizo por el que accedes a la parte superior
Se llega a esta parte
Continuamos
Y llegamos al cruza de los Turoneros, cogemos hacia la derecha al Turonero Cimero
Vamos hasta los árboles y giramos a la izquierda
Y conectamos con la canal de Piedra Bellida
Ya todo hacia abajo al Pando Culiembro
Llevaba el sombrero chino, que es muy bueno, te mantiene la cabeza fresca, pues no tiene apenas contacto, pero el viento me lo desplazaba con facilidad.
Me puse a merendar bajo el nogal que está en medio
Una mirada hacia atrás
Todo hacia abajo
Vemos este bonito ejemplar de tilo americano
Para bajar al puente (en dirección contraria a la flecha)
El puente de la Vieya, para pasar el río Cares
Ya en la Ruta del Cares
Hasta Poncebos
A continuación relato algunas cosas que me sucedieron en esta ruta y curiosidades de la misma.
Estos son los montañeros que esperaron hasta que bajase del Turonero Bajero, que es muy vertical.
"casualmente" pasaban por allí
Aquí marco donde encontré el pequeño chorrito de agua
La niebla iba bajando hasta que se cerró todo, y yo tranquilo, pues pensaba seguir un track que me pasaría al Turonero, pero no encontré el paso
Esta es la bajada a la canal de Raíz desde el Collado de Ventaniella
Reflexiones
Un selfi de recuerdo de mi cama empedrada de esa noche, con la manta térmica por encima
Este fue mi aposento
Con los calcetines de lana tuve los pies calientes toda la noche, a pesar de estar calados
Con el pantalón sucio y oliendo a sudor, la Ruta del Cares no era el lugar apropiado