Esquema de la ruta

PAGINA PRINCIPAL (TRAVESÍAS, TREKKING, RÍOS, BOSQUES)           PICOS DE EUROPA

TANARRIO (Cantabria) - C MONTESTIGU - C MERMEJA - SENDA DEL GATO - C COVARONES - COLLADO DE CAMARA - TANARRIO  24-8-16

Atención, esta es una ruta dura y larga, con algún paso con sensación de patio, se necesita buena condición física y mental. En la entrada de la canal Montestigu hay agua, llena 3 litros.

De Tanarrio aparcamiento, a paso del rio (Piedras Negras) 1 h 15 m, al paso de C. Montestigu a Mermeja 4 h 15 m, a la entrada de la Senda del Gato 40 min, a Canal de Covarones 3 h 30 m, a Collado Camara 2 h, a Tanarrio 2 h 30 m

TOTAL UNAS 14 HORAS

Os cuento un poco mi experiencia: Comencé con mucho calor, unos 28 º, que al principio vas entre árboles y no se nota tanto, cuando empecé la canal de Montestigu, ya empezaba a notarse, continué y decidí atajar para pasar a la Canal Mermeja, pero me tuve que dar la vuelta, con lo que perdí casi una hora.

El paso por la Canal de Montestigu fue muy divertido con la "lluvia" de piedras silbando que pasaban cercanas, producido por el paso de los rebecos en la parte superior.

Continué hasta llegar al supuesto comienzo de la Senda del Gato, pues no tenía muy seguro cual era el comienzo, aunque había visto información de que algunos montañeros se habían vuelto por no saber como continuar. No obstante continúe por donde yo suponía era la entrada, y a medida que avanzaba, y con algunas incertidumbres, veía que no me iba a sobrar el agua, llevaba 3 litros.

Atravesé algunos pasos que asustaban un poco yendo solo y sin cuerda, pero los tienes que pasar, pues regresar sería muy costoso. Tenía alguna referencia de otros montañeros que habían pasado, pero no estaba claro, continuaba con la duda constante de si acertaría con el lugar de paso, o si habría alguna sorpresa de última hora, o que hubiera algún paso complicado que me impidiera continuar. Si así fuera, me obligaría a regresar por el mismo sitio, me cogería la noche, y tendría que quedarme con poca agua en cualquier sitio. Por otro lado veía las nubes que amenazaban con agua y quizá tormenta. Continué, y pasé a la canal de Covarones, que me llevaría a Aliva, lugar que divide el Macizo Orinental del Central, comencé a bajar, y al poco tiempo me di cuenta que me estaba quedando sin batería en el móvil, intenté conectar con el cargador que llevo, pero no tenía el cable, lo apagué por si hubiera una emergencia, aunque no había cobertura.

Pasé por el collado de Cámara, y me encontré con un rebaño de ovejas, pensaba en si aparecería el mastin de turno, y efectivamente, empezó a ladrarme y dirigirse hacia mi un enorme mastin, secundado por otro a mis espaldas, les hablé y me dejaron pasar, pero ya se estaba haciendo de noche, eran las 21:30 y a las 22:00 sería noche cerrada, aceleré el paso, no encontraba senderos, me metí en una zona con maleza alta, salí como pude en dirección a un sendero, lo cogí y me dirigió a la pedriza del comienzo de la canal de Montestigu, por donde había pasado por la mañana. Ya casi no veía nada, mis predicciones se empezaban a convertir en realidad, empezaba una tormenta. Ya casi a ciegas, conseguí llegar a una zona donde había algo de sendero. Ya lloviendo y granizando, con unos truenos y relámpagos terribles, intenté encender la luz frontal, pero no respondía ¿serán las pilas?, pero las había puesto nuevas y no tenía de repuesto. Intenté abrirla, poniéndola debajo de mi para que no se mojara, pero no veía para hacerlo, era una noche oscura iluminada por los fuertes rayos de la tormenta. Al fin lo conseguí, encendió.

Con la humedad del suelo y la niebla, apenas veía donde iba a poner el pié, continué pasando por donde parecía había sendero, pero era mas imaginación que lo que en realidad veía. Después de esta larga incertidumbre, conseguí llegar al río y atravesarlo. Continué por el sendero marcado al otro lado del río, pero me llevó a un bosque bajo de avellanos, y ya no sabía regresar al río por el mismo sitio, y decidí bajar hacia el río guiado por su sonido, la maleza me llegaba hasta el pecho, la tormenta seguía amenizando la velada con su sonido e iluminándome con sus relámpagos, al fin llegué cerca del río, y quizás "guiado por no se quien", encontré uno de los pocos pasos sin maleza para coger agua. Lo mejor de la ruta, bebí todo el agua que quise. La tormenta se paró, y bajé hasta Tanarrio por la pista, que al final encontré. (las fotos que he puesto, algunas son de otro día que fui para reconstruir la ruta, pues de noche no pude sacarlas)

Este es el planning de la ruta

Esto es visto por el lado norte

Llegamos a Tanarrio y dejamos el coche en la carretera, antes de entrar al pueblo

Subimos hacia Tanarrio

Vamos hacía la izquierda y continuamos por la pista

En esta paso cogemos a la izquierda.

Desde aquí apreciamos nuestro itinerario, paro no nos desmoronemos, que con paciencia y perseverancia todo se consigue

Entramos en una zona de helechos

Dejamos el río a nuestra izquierda, si necesitamos agua debemos de cogerla

Ya estamos mas cerca

Pasamos el río y continuamos por la senda que aparece de frente, ver foto siguiente. Del comienzo aquí 1 h 15 min

Seguimos la dirección de las flechas para coger la canal de Montestigu

Esta es la entrada

Coge todo el agua que puedas, ya no encontraras mas agua en toda la ruta

Nos salimos de la pedriza a la izquierda

En vez de atravesar derechos por la pedriza, parece mas suave bordeando por la izquierda

Continuamos arrimados al paredon

Nos introducimos ya en la canal

Y para arriba por donde mejor puedas

Al pasar por la canal tuve una "lluvia" de piedras producida por los rebecos al moverse por lo alto

Tienes que subir por donde marca la flecha para coger el paso hacia la canal Mermeja

Hacia el paso entre canales

Paso hacia la canal Mermeja

Ya en la canal Mermeja subimos a la izquierda, pa riba

Por donde las flechas comienza la Senda del Gato, y como referencia he puesto una flecha en la piedra por donde hay que pasar

Este es el comienzo, una pequeña trepadina

Ya llegando a la piedra que puse de referencia

La foto del recuerdo

Continuamos y parece que termina aquí, pero seguimos hacia la izquierda y continuamos

Vemos el itinerario

Este paso tiene un poco sensación de patio, pero se pasa bien

Ya vemos cerca el final

Ya casi, pero con la incertidumbre de si sería el paso correcto

Ya al otro lado, al de la canal de Covarones

Comenzamos a bajar hacia Aliva

Este es el paso para Prao Cortes

Bajando por la canal de Covarones hacia Aliva

Unos rebecos decorando el paisaje

A final de la canal giramos a la izquierda

Atravesamos la pedriza y nos dirigimos al Collado de Camara

Nos dirigimos hacia la izquierda subiendo

Casi llegando al Collado de Cámara

Pasamos hacia la izquierda

Seguimos la senda

Ya en el otro collado vamos en la dirección de las flechas

Vamos por donde la flecha y bordeamos la colina

Después de bordear la colina nos dirigíos a la derecha, hacia abajo y nos encontramos con estas piedras, las bordeas por la derecha

Nos encontramos con esta senda y la seguimos a la izquierda

En la piedra gorda a la derecha

Al  llegar a la piedra grande hay que girar a la derecha y hacia abajo

Este es el punto clave, NO CONTINUAMOS POR EL SENDERO, nos dirigimos hacia abajo girando a la derecha

Nos metemos hacia el bosque

Al salir del bosque a la derecha

Toda esta parte la hice de noche con la tormenta

Al llegar al cauce del río vamos hacia abajo

Hasta conectar con la pista que nos lleva a Tanarrio