Propuestas de cambio en el PRUG de Picos de Europa

 

Si tienes alguna propuesta, puedes mandármela por email (porpicos@yahoo.es)

Se trata de unificar, y mandar todos las mismas desde diferentes lugares, de España, y si podemos de otros países.

Ya se ha publicado de forma oficial y se puedan presentar alegaciones, hasta el 30 de abril.

NO ES NECESARIO REDACTARLO MENCIONANDO ARTÍCULOS LEGALES, SE PUEDE HACER DE FORMA SENCILLA Y CLARA.

Copia y pega las alegaciones en un documento Word, lo imprimes y lo adjuntas a la instancia

 

 

EXPONGO

ZONA DE USO RESTRINGIDO

NOMBRE ZONA: Macizos occidental, central y canales asturianas del Cares

Zona que engloba los macizos central y occidental asturianos, canales del Río Cares asturianas y el Murallón de Amuesa .

Superficie (Hectáreas): 4931,8186

JUSTIFICACIÓN DE VALORES

Vegetación de charcas y lagunas. (1) Comunidades acuáticas constituidas por plantas adaptadas a vivir con parte o con todo su aparato vegetativo sumergido en agua dulce y que se desarrollan en charcas, lagunas o lagos. De estas especies unas enraízan en el fondo de la charca o laguna y elevan en el agua sus tallos y hojas, alcanzando, normalmente, la superficie, mientras que otras son plantas flotantes no arraigadas. En general, se trata de comunidades poco diversas formadas por plantas de los géneros Potamogeton, Sparganium, Myriophyllum, Callitriche, Lemna, Ranunculus, Nuphar, Polygonum, etc. (1) Memoria de análisis global de la vegetación del Parque Nacional Picos de Europa; Jardín Botánico Atlántico de Gijón; 2010.

RÉGIMEN ESPECIAL DE TRÁNSITO

Tránsito prohibido, salvo las regulaciones expresas en este Plan Rector de Uso y Gestión.

 

Considerando que lo anteriormente expuesto va en contra el Artículo 15. Criterios en relación con los usos y actividades tradicionales.  6. El montañismo se considera una actividad tradicional que contribuye a la conservación y conocimiento del territorio.

El desconocimiento es tal, que piensan que las canales del Cares son chorros de agua con charcas, lagunas o lagos (ver fotografías adjuntas)

Considero ha sido un error grave el sacar estas conclusiones.

Las canales del Cares, son corredores de piedra, y no corre el agua, no hay charcos, ni plantas acuáticas como se indica en este Prug.

Por lo que solicito se anule esta prohibición.

 

SOLICITO

SE BORRE DEFINITIVAMENTE ESTE APARTADO DEL PRUG

Solicito se permita el tránsito por las canales del Cares sin restricciones

 

***********************************************

EXPONGO

ZONA DE RESERVA

Helero de Trasllambrión

Descripcion de la zona:

Reserva formada por la zona donde se ubica el helero de Trasllambrión, en el Macizo central (Urrieles). Se encuentra ubicado al Norte de la torre del Llambrión, bajo la cresta Torre Blanca.

JUSTIFICACIÓN DE VALORES

Nevero asociado al glaciarismo de la Pequeña Edad de Hielo. A parte, su situación a unos 20 kilómetros de la costa, hace que este nevero proveniente de los restos de un glaciar sea considerado extremadamente singular. Los hábitats naturales de interés comunitario presentes en la zona son: 8210 Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica (1,19 has) 8130 Desprendimientos mediterráneos occidentales y termófilos (0,01 has)

RÉGIMEN ESPECIAL DE TRÁNSITO

Se prohíbe el acceso salvo con fines científicos o de gestión y, en caso necesario, de salvamento, policía y vigilancia ambiental.

 

El Helero Trasllambión, es un paso fundamental para ir a Collado Jermoso por el Tiro Callejo, y la subida al Llambrión por la chimenea, por lo que sería una gran pérdida de rutas míticas de los Picos de Europa.

A últimos de verano, si ha nevado poco, a penas se encuentra nieve, con lo que se pasa sin pisar nieve, y si la hubiera, los montañeros pasamos por la huella que han dejado los antecesores. Por lo que no sería ningún daño para la conservación de la zona

En invierno, tiene mucha nieve y el tránsito de montañeros es muy escaso.

 

SOLICITO

SE BORRE DEFINITIVAMENTE ESTE APARTADO DEL PRUG, Y EN SU DEFECTO, QUE DEJEN UN ACCESO PARA PODER PASAR SOLO POR ESE ACCESO.

 Solicito se permita el tránsito por el Helero Trasllambrion sin restricciones

 

***********************************************

EXPONGO

ZONA DE RESERVA

La Forcadona

Descripcion de la zona:

Reserva formada por la zona donde se ubica el helero de La Forcadona, en el Macizo occidental (Cornión). Se encuentra ubicado en un circo glaciar al Norte del Pico de La Forcadona, enterrado bajo un manto de derrubios.

JUSTIFICACIÓN DE VALORES

Nevero asociado al glaciarismo de la Pequeña Edad de Hielo. A parte, su situación a unos 20 kilómetros de la costa, hace que este nevero proveniente de los restos de un glaciar sea considerado extremadamente singular. Los hábitats naturales de interés comunitario presentes en la zona son: 8210 Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica (2,70 has) 8130 Desprendimientos mediterráneos occidentales y termófilos (1,75 has)

RÉGIMEN ESPECIAL DE TRÁNSITO

Se prohíbe el acceso salvo con fines científicos o de gestión y, en caso necesario, de salvamento, policía y vigilancia ambiental.

 

La Forcadona, también constituye un paso estratégico de Vega Huerta a Jou Santo, el paso de montañeros es mínimo, y en verano se puede pasar a veces sin pisar el hielo, por lo que el daño que se pudiera causar a este lugar sería mínimo, si es que causa alguno el pisar por encima.

Sin restricciones se ha conservado, y lo seguirá haciendo, por lo que solicito se deje la libre circulación.

 

SOLICITO

SE BORRE DEFINITIVAMENTE ESTE APARTADO DEL PRUG, Y EN SU DEFECTO, QUE DEJEN UN ACCESO PARA PODER PASAR SOLO POR ESE ACCESO.

Solicito se permita el tránsito por La Forcadona sin restricciones

 

***********************************************

 

Permitir el tránsito en zonas altas donde no hay sendero sin restricciones

Aclarar que en las zonas protegidas, donde se permite el paso solo por los senderos autorizado, cuando se llega a las zonas de las cimas, en algunos casos solo hay roca, y no hay sendero. Sería conveniente esclarecer esa situación para no incurrir en ninguna ilegalidad, pero lo lógico sería quitar esta norma, si se ha conservado hasta ahora, seguirá estando en buen estado.

 

La zona correspondiente a Castilla y León 90 % restringido

En la zona de los Picos de Europa correspondiente a Castilla y León, el 90 % del territorio está restringido, esto es una aberración, da tanta inseguridad a los que andamos por ahí, que es mejor no ir.

Los que vamos a Picos de Europa buscamos la tranquilidad, y tanta norma causa tensión, e inseguridad, no podemos ir pensando que se puede estar inflingiendo alguna norma que te pueda causar una multa.

Esto es inasumible, y si se sigue con tanta restricción, habrá que llevar un GPS facilitado por el Gobierno de Castilla y León, para ir por las zonas autorizadas. Además de un asesor legal.

Solicito el acceso libre como hasta ahora, que como se ve, no se ha deteriorado nada.

 

EXPONGO

ANEXO III RELACIÓN DE PISTAS Y CAMINOS RURALES CON TRÁNSITO REGULADO

 a) Pistas en las que se puede autorizar el transporte público.

ASTURIAS: - Vega Enol – Pandecarmen.

 Este recorrido para ir andando es relativamente largo, lo que ocasionaría variar horas el realizarlo, lo que ocasionaría que los montañeros dejaramos de ir, reperctiendo en las visitas a esa zona.

En la actualidad no son muchos los que van a esa zona, por lo que no causa daño al medio ambiente.

 

SOLICITO

Libre circulación en este tramo de Vega Enol - Pandecarmen

 

EXPONGO

Que los mapas que describen las zonas, no son claros, y es muy dificil identificar los lugares que comprenden

ANEXO II A

FICHAS DESCRIPTIVAS DE LA ZONIFICACIÓN EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS - CANTABRIA - CASTILLA Y LEON

 

SOLICITO

Mapas mas claros, con los nombres que se puedan leer de los lugares que comprenden las zonas reseñadas.

 

 

Incrementar y cuidar el pastoreo

Como herramienta para cuidar el paisaje y los senderos, como un bien patrimonial y característico de los Picos de Europa, siendo el paisaje una de las causas para que lo declarasen Parque Naciona.

Recordado también que a los pastores de los Picos de Europa se les concedió un premio Príncipe de Asturias por su labor.

 

Potenciar la figura del MONTAÑERO,

Incluir un artículo en el que diga:

"El montañero, como persona que respeta, ama y cuida los Picos de Europa, tiene libertad para andar donde estime oportuno, considerando su presencia como un bien para el Parque"

 

 

 

Incluir a las personas otorgándolas derecho a estar en el parque Nacional de los Picos de Europa, para su beneficio físico y emocional, como fuente de armonía, salud mental, salud física y contacto con la naturaleza, de forma relajada y libre, sin restricciones, ni tensiones de inseguridad jurídica, de no saber si están cometiendo algún delito por pisar terreno prohibido.