Alegaciones al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa en Información Pública

A la atención del Jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza

Sr. D. Angel Luis Senrdio Cosio

Gobierno de Cantabria

Dirección General del Medio Natural

C/ Albert Einstein, 2,

39011 Santander

Cantabria

 

D./Dª. …………………………………………………………………………, con DNI núm. ……………………………………, y domicilio a efectos de notificaciones en la calle ……………………………………………………, nº …………, piso ……, en …………………………………………, provincia de ……………………, (C.P. ………………) Teléfono:............ y en condición de interesado, comparece y

 

EXPONE:

Como montañero asiduo del Parque Nacional de los Picos de Europa, y conocedor de las zonas a las que hace alusión este nuevo borrador del PRUG, expongo que existen algunos errores en el mismo, los cuales describo como mas importantes los siguientes:

 

Solicito se permita el tránsito por las canales del Cares sin restricciones

EXPONGO

ZONA DE USO RESTRINGIDO

NOMBRE ZONA: Macizos occidental, central y canales asturianas del Cares

Zona que engloba los macizos central y occidental asturianos, canales del Río Cares asturianas y el Murallón de Amuesa .

Superficie (Hectáreas): 4931,8186

JUSTIFICACIÓN DE VALORES

Vegetación de charcas y lagunas. (1) Comunidades acuáticas constituidas por plantas adaptadas a vivir con parte o con todo su aparato vegetativo sumergido en agua dulce y que se desarrollan en charcas, lagunas o lagos. De estas especies unas enraízan en el fondo de la charca o laguna y elevan en el agua sus tallos y hojas, alcanzando, normalmente, la superficie, mientras que otras son plantas flotantes no arraigadas. En general, se trata de comunidades poco diversas formadas por plantas de los géneros Potamogeton, Sparganium, Myriophyllum, Callitriche, Lemna, Ranunculus, Nuphar, Polygonum, etc. (1) Memoria de análisis global de la vegetación del Parque Nacional Picos de Europa; Jardín Botánico Atlántico de Gijón; 2010.

RÉGIMEN ESPECIAL DE TRÁNSITO

Tránsito prohibido, salvo las regulaciones expresas en este Plan Rector de Uso y Gestión.

 

El desconocimiento es tal, que piensan que las canales del Cares son chorros de agua con charcas, lagunas o lagos (ver fotografías adjuntas)

Si los parámetros son falsos, o erróneos, las conclusiones, sobre estos parámetros inexistentes, no tienen ningún valor.

Las canales del Cares, son corredores de piedra, y no corre el agua, no hay charcos, ni plantas acuáticas como se indica en este Prug.

Por lo que solicito se anule esta prohibición.

 

SOLICITO

SE BORRE DEFINITIVAMENTE ESTE APARTADO DEL PRUG

 

 

Solicito se permita el tránsito por el Helero Trasllambrion sin restricciones

EXPONGO

ZONA DE RESERVA

Helero de Trasllambrión

Descripcion de la zona:

Reserva formada por la zona donde se ubica el helero de Trasllambrión, en el Macizo central (Urrieles). Se encuentra ubicado al Norte de la torre del Llambrión, bajo la cresta Torre Blanca.

JUSTIFICACIÓN DE VALORES

Nevero asociado al glaciarismo de la Pequeña Edad de Hielo. A parte, su situación a unos 20 kilómetros de la costa, hace que este nevero proveniente de los restos de un glaciar sea considerado extremadamente singular. Los hábitats naturales de interés comunitario presentes en la zona son: 8210 Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica (1,19 has) 8130 Desprendimientos mediterráneos occidentales y termófilos (0,01 has)

RÉGIMEN ESPECIAL DE TRÁNSITO

Se prohíbe el acceso salvo con fines científicos o de gestión y, en caso necesario, de salvamento, policía y vigilancia ambiental.

 

El Helero Trasllambión, es un paso fundamental para ir a Collado Jermoso por el Tiro Callejo, y la subida al Llambrión por la chimenea, por lo que sería una gran pérdida de rutas míticas de los Picos de Europa.

A últimos de verano, si ha nevado poco, a penas se encuentra nieve, con lo que se pasa sin pisar nieve, y si la hubiera, los montañeros pasamos por la huella que han dejado los antecesores. Por lo que no sería ningún daño para la conservación de la zona

En invierno, tiene mucha nieve y el tránsito de montañeros es muy escaso.

 

SOLICITO

SE BORRE DEFINITIVAMENTE ESTE APARTADO DEL PRUG, Y EN SU DEFECTO, QUE DEJEN UN ACCESO PARA PODER PASAR SOLO POR ESE ACCESO.

 

 

1 de marzo de 2019, se acuerda someter a trámite de información pública la propuesta de decreto por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Que en el citado anuncio se abre un plazo de información pública de dos meses, a fin de que en este periodo cuantas entidades y particulares que lo deseen, puedan formular las alegaciones que estimen oportunas.

Que mediante el presente escrito, y en ejercicio del derecho a formular alegaciones, el que suscribe formula, en relación al expediente referenciado, la siguiente

 

 

 

                               ALEGACIÓN:                              

Al artículo 25 del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Picos de Europa (PNPE).

Dado que el texto del artículo 7 punto 2 del PRUG dice que “se promoverán fórmulas adecuadas para el mantenimiento de los usos tradicionales del PNPE”.

Establecido en el texto del artículo 15 punto 1 del PRUG que “se fomentará el pastoreo tradicional extensivo” y en el artículo 15 punto 6 del PRUG  que “el montañismo se considerará actividad tradicional”

Y que los artículos 19 y 139.2 de la Constitución Española reconocen “la libertad de circular libremente por el territorio nacional”.

SOLICITO una redacción más clara del punto 2 del artículo 25 del PRUG que establece que:

El acceso público se permite por senderos, veredas y trochas, con las salvedades recogidas en el título IV. Se admite también, con las restricciones que puedan resultar necesarias por motivos de conservación, el acceso por las rutas normales de acceso a las cumbres y vías de escalada y el derivado de la actividad cinegética mientras permanezca vigente el régimen transitorio derivado de la Disposición Adicional Séptima de la Ley 30/2014, de 3 de Diciembre, de Parques Nacionales, además del inherente a los usos y aprovechamientos tradicionales permitidos y el originado por motivos de gestión, salvamento, policía y vigilancia ambiental.”

Proponiendo el texto alternativo siguiente que despeja las dudas que la farragosa redacción que el texto original deja abiertas:

“El acceso público se permite para la práctica de los usos tradicionales como el pastoreo extensivo y el montañismo, dicho acceso se realizará preferentemente por caminos, senderos y trochas con las salvedades recogidas en el título IV, se permitirá el acceso por todas las rutas de acceso a las cumbres y vías de escalada y el derivado de la actividad cinegética mientras permanezca vigente el régimen transitorio derivado de la disposición adicional séptima de la ley 30/2014, de 3 diciembre de Parques Nacionales. Se permitirá también la circulación por motivos de gestión, salvamento, policía y vigilancia ambiental”.

?

NOTA: ¿QUIERE DECIR QUE SE MANTENGA HASTA QUE HAGAN EL PRUG DEFINITIVO???????????????????????????

 

ALEGACIÓN:

Para la inclusión dentro de las actividades declaradas incompatibles dentro del PNPE la construcción de nuevos remontes mecánicos, ya sean de tracción automotriz como trenes o funiculares o de tracción transmitida por cable como teleféricos, telesillas o arrastres.

Dicha declaración como actividad incompatible dentro del PNPE estaba recogida en los anteriores Planes de uso y gestión del PNPE habiendo desaparecido del articulado presentado en esta ocasión.

Dado que el Articulo 6 en su punto 4 dice que el PRUG tiene como objetivo: “Clasificar y establecer los usos y actividades incompatibles y compatibles en el parque nacional”

Dado que en el Articulo 11 punto d dice: “Se dará prioridad al mantenimiento de las infraestructuras existentes declaradas como compatibles o necesarias para la gestión en el presente PRUG sobre las infraestructuras de nueva creación”.

Dado que el articulo 16 en su punto 1 dice que: “Se preservará el paisaje como uno de los principales valores del Parque Nacional”

Dado el impacto en cuanto al paisaje, al suelo y al aumento de afluencia concentrada en un punto que estas infraestructuras provocan.

  

SOLICITO los siguientes cambios y modificaciones del articulado para que todos los artículos referidos a este asunto sean coherentes:

SOLICITO la inclusión en el artículo 25 referido a las zonas de Uso Restringido de un punto adicional que diga:

No se permitirá la construcción de nuevos remontes mecánicos, ya sean de tracción automotriz como trenes y funiculares o de tracción transmitida por cable como teleféricos, telesillas o arrastres.

SOLICITO la inclusión en el artículo 26 referido a las zonas de uso moderado la inclusión de un punto adicional que diga:

No se permitirá la construcción de nuevos remontes mecánicos, ya sean de tracción automotriz como trenes y funiculares o de tracción transmitida por cable como teleféricos, telesillas o arrastres.

SOLICITO que dentro del Capítulo 2 “Relación de usos y actividades incompatibles con los objetivos del parque nacional”en el artículo 34 se añada un punto adicional que diga:

No se permitirá la construcción de nuevos remontes mecánicos, ya sean de tracción automotriz como trenes y funiculares o de tracción transmitida por cable como teleféricos, telesillas o arrastres

 

 

En virtud de lo expuesto,

SOLICITO:

Que teniendo por efectuada la presente alegación, se sirva tenerla por admitida y sea incorporada al expediente administrativo y, en conformidad, se incluya en la regulación definitiva por la que se apruebe el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa.

En…………………………, a…… de…………………… de 2019

 

 

Fdo.: ………………………………………………