Propuestas de cambio en el PRUG de Picos de Europa

 

Si tienes alguna propuesta, puedes mandármela por email (porpicos@yahoo.es)

Se trata de unificar, y mandar todos las mismos desde diferentes lugares, de España, y si podemos de otros países.

Cuando se publique de forma oficial y se puedan presentar alegaciones, veremos como y donde presentarlas con los requisitos pertinentes.

 

Solicitamos se permita el tránsito por las canales del Cares

En la zona asturiana, pone que “Tránsito prohibido, salvo las regulaciones expresas en este Plan Rector de Uso y Gestión” para todas las canales del Río Cares. Sería mejor que se redactase “Tránsito autorizado, salvo las regulaciones expresas en este PRUG)

Las canales de los Picos de Europa son la esencia del montañismo en esta zona, si se prohíbe pasar por ellas, perdería interés y sería una gran pérdida para este deporte.

Considero que no sería dañino para la conservación de las especies que se describe, el que pasen algunos montañeros por el sendero, dado que la afluencia de personas es muy baja.

 

Solicitamos se permita el tránsito por el Helero Trasllambrion

El Helero Trasllambión, es un paso fundamental para ir a Collado Jermoso por el Tiro Callejo, y la subida al Llambrión por la chimenea, por lo que sería una gran pérdida de rutas míticas de los Picos de Europa.

A últimos de verano, si ha nevado poco, a penas se encuentra nieve, con lo que se pasa sin pisar nieve, y si la hubiera, los montañeros pasamos por la huella que han dejado los antecesores. Por lo que no sería ningún daño para la conservación de la zona

En invierno, tiene mucha nieve y el tránsito de montañeros es muy escaso.

 

Solicitamos se permita el tránsito por La Forcadona

La Forcadona, también constituye un paso estratégico de Vega Huerta a Jou Santo, el paso de montañeros es mínimo, y en verano se puede pasar a veces sin pisar el hielo, por lo que el daño que se pudiera causar a este lugar sería mínimo, si es que causa alguno el pisar por encima.

 

Aclaración de permitir el tránsito en zonas altas donde no hay sendero

Aclarar que en las zonas protegidas, donde se permite el paso solo por los senderos autorizado, cuando se llega a las zonas de las cimas, en algunos casos solo hay roca, y no hay sendero. Sería conveniente esclarecer esa situación para no incurrir en ninguna ilegalidad, pero lo lógico sería quitar esta norma, si se ha conservado hasta ahora, seguirá estando en buen estado.

 

Incrementar y cuidar el pastoreo

Como herramienta para cuidar el paisaje y los senderos, como un bien patrimonial y característico de los Picos de Europa, siendo una de las causas para que lo declarasen Parque Nacional, el paisaje.

Recordado también que a los pastores de los Picos de Europa se les concedió un premio Príncipe de Asturias por su labor.

 

Potenciar la figura del MONTAÑERO, como persona que respeta, ama y cuida los Picos de Europa, dándole libertad para andar donde estime oportuno, considerando su presencia como un bien para el parque